Miles de Juegos en Español

Blog Widget by LinkWithin
;

Bluetooth

Publicado por Patricia Càceres lunes, 19 de octubre de 2009

En los tiempos que corren la tecnología avanza a pasos agigantados hacia las comunicaciones y conexiones inalámbricas, eliminar los viejos cables que conectan nuestros equipos electrónicos se ha convertido casi en una cruzada, amen por eso, ¿cuantas veces nos hemos quedado sin mouse porque el dichoso cablecito se nos parte? Y entonces el pequeño roedor comienza a caminar para donde le da la real gana, o sencillamente no hace click, todo eso es historia antigua cuando usamos un mouse inalámbrico, claro que entonces surgen otros problemas, como el gasto de baterías, pero yo particularmente he tenido mouse y teclado inalámbrico y por experiencia propia les digo que todo es ventaja.

¿Qué es BlueTooth?

Ante todo muchos se preguntan ¿porque BlueTooth? La traducción es “Diente Azul” y nadie le encuentra similitud a un diente azul con comunicaciones inalámbricas, bueno, el nombre Bluetooth viene de un rey vikingo llamado Harald Blåtand “Bluetooth” reconocido por hacer grandes progresos en la comunicación de su gente, bajo su reinado unió a Dinamarca y Noruega, así como también por haber logrado el comienzo de la cristianización entre la sociedad vikinga, satisfechos todos con saber por que “Bluetooth”, continuamos. Bluetooth es una tecnología inalámbrica que nos permite comunicar nuestros dispositivos móviles, así como conectar muchos periféricos de nuestra pc sin necesidad de cables, dicha tecnología opera en la banda de radio frecuencia de los 2.4 Ghz y tiene un alcance optimo de 10m (opcional hasta los 100m), es capaz de atravesar paredes, maletines, etc.

Entre los usos más frecuentes está la conectividad entre teléfonos celulares, tanto entre ellos como para conectarlos a una PC, así como la posibilidad de usar manos libres sin necesidad de cables, también existen diferentes dispositivos para PC que usan esta tecnología, tales como mouse y teclados, módems, tarjetas de redes, PDA, etc.

¿Como surge el estándar?

Durante 1994, surgió la idea de investigar la posibilidad de crear un dispositivo de bajo costo que sirviera para comunicar diversos dispositivos, la idea era hacerlo basado en un estándar estricto para que su uso se popularizara y diversos fabricantes pudieran desarrollar dispositivos que lo utilizaran. En 1998, un grupo de industrias líderes en computadoras y telecomunicaciones, incluyendo Intel, IBM, Toshiba, Ericsson y Nokia, estuvieron desarrollando dicho dispositivo. Para asegurar, que esta tecnología esta implementada con un empalme perfecto en un diverso rango de dispositivos, esos líderes formaron un grupo de intereses especiales (Special Interests Group - SIG). El SIG fue rápidamente ganando miembros, como las compañías 3Com, Axis Comunication, Compaq, Dell, Lucent Technologies UK Limited, Motorola, Qualcomm y Xircom. Arquitectura de Hardware
El hardware que compone el dispositivo Bluetooth esta compuesto por dos partes. Un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal; y un controlador digital. El controlador digital esta compuesto por un CPU, por un procesador de señales digitales (DSP - Digital Signal Processor) llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de los interfaces con el dispositivo anfitrión.

El LC o Link Controller está encargado de hacer el procesamiento de la banda base y del manejo de los protocolos ARQ y FEC de capa física. Además, se encarga de las funciones de transferencia (tanto asíncrona como síncrona), codificación de Audio y encriptación de datos.
El CPU del dispositivo se encarga de atender las instrucciones relacionadas con Bluetooth del dispositivo anfitrión, para así simplificar su operación. Para ello, sobre el CPU corre un software denominado Link Manager que tiene la función de comunicarse con otros dispositivos por medio del protocolo LMP.

This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 523x130.


Entre las tareas realizadas por el LC y el Link Manager, destacan las siguientes:
- Envío y Recepción de Datos.
- Empaginamiento y Peticiones.
- Determinación de Conexiones.
- Autenticación.
- Negociación y determinación de tipos de enlace, por ejemplo SCO o ACL
- Determinación del tipo de cuerpo de cada paquete.
- Ubicación del dispositivo en modo sniff o hold.

Arquitectura de Software

Buscando ampliar la compatibilidad de los dispositivos Bluetooth, los dispositivos que se apegan al estándar utilizan como interfaz entre el dispositivo anfitrión (laptop, teléfono celular, etc) y el dispositivo Bluetooth como tal (chip Bluetooth) una interfaz denominada HCI (Host Controller Interface). Los protocolos de alto nivel como el SDP (Protocolo utilizado para encontrar otros dispositivos Bluetooth dentro del rango de comunicación, encargado, también, de detectar la función de los dispositivos en rango), RFCOMM (Protocolo utilizado para emular conexiones de puerto serial) y TCS (Protocolo de control de telefonía) interactúan con el controlador de banda base a través del Protocolo L2CAP (Logical Link Control and Adaptation Protocol). El protocolo L2CAP se encarga de la segmentación y reensamblaje de los paquetes para poder enviar paquetes de mayor tamaño a través de la conexión Bluetooth.

This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 523x343.


Protocolo de Conexión


Las conexiones Bluetooth, son establecidas a través de la siguiente técnica:

• Standby: Los dispositivos en un "piconet" que no están conectados, están en modo standby, ellos escuchan mensajes cada 1,28 segundos, sobre 32 saltos de frecuencias. • Page/Inquiry: Si un dispositivo desea hacer una conexión con otro dispositivo, éste le envía un mensaje de tipo page, si la dirección es conocida; o una petición a través de un mensaje de page, si éste no es conocido. La unidad "master" envía 16 page message idénticos, en 16 saltos de frecuencias, a la unidad "slave". Si no hay respuesta, el "master" retransmite en los otros 16 saltos de frecuencia. El método de Petición (inquiry) requiere una respuesta extra por parte de la unidad "slave", desde la dirección MAC, que no es conocida por la unidad "master".
• Active: Ocurre la transmisión de datos.
• Hold: Cuando el "master" o el "slave" deean, puede ser establecido un modo en el cual no son transmitidos datos. El objetivo de esto es conservar el poder.
• Sniff: El modo sniff, es aplicable solo para las unidades "slaves", es para conserva el poder. Durante este modo, el "slave", no toma un rol activo en la "piconet", pero escucha a un reducido nivel.
• Park: El modo park es un nivel más reducido , que el modo hold. Durante este, el "slave" es sincronizado a la "piconet", por eso no requiere un reactivación completa, pero no es parte del tráfico. En este estado, ellos no tienen direcciones MAC y solo escuchan para mantener su sincronización con el "master" y chequear los mensajes de broadcast.
Problemas y Desventajas.

Como todo, la tecnología Bluetooth, también presenta algunos problemas que solucionar. Los microchips no son baratos aún, se espera que dentro de unos años disminuyan los costos, de lo contrario, el objetivo de esta tecnología no sería alcanzado. Por su parte, la velocidad de transmisión, aunque considerable, pronto quedará empequeñecida por la capacidad de los móviles de tercera generación. Y a pesar de que los prototipos de dispositivos Bluetooth se reproducen rápidamente, no sucede lo mismo con los programas informáticos que deben regular su funcionamiento. Además, el espectro de radiofrecuencia en el que opera no está abierto al público en todos los países. En lugares como Francia o España el uso del espectro está restringido y se requiere la aprobación explícita del gobierno para poder operar en la banda ISM.

La interoperabilidad, pilar sobre el que se sustenta Bluetooth, es uno de los factores que se someterán a tensiones en el largo plazo. Con miles de compañías diseñando productos y aplicaciones Bluetooth, será difícil mantenerlas a todas bajo el mismo manto.

Aun así, las desventajas son mínimas cuando se comparan con los beneficios de disfrutar de un mundo sin cables y con las flexibilidades que ofrecería un mundo interconectado de manera inalámbrica y sin altos costos de conexión.

Conclusiones

Como toda nueva tecnología Bluetooth aun está en fases inciales, aun existen mucho camino por recorrer para que llegue a ser perfecta, pero mientras ya podemos ir disfrutando de las ventajas que nos ofrece, como siempre les deseo que mi articulo les sea esclarecedor y de mucha ayuda.


Fuente: articulos-blackhat4all.blogspot.com

0 comentarios

Publicar un comentario

Seguidores

Todo el material que se puede encontrar en este blog está disponible en Internet. Ninguno de los archivos que se muestran aquí son acogidos por este servidor, lo que hago es reunirlos, proporcionando un acceso rapido .
Si algun contenido te ha sido util, te recomiendo que lo compres y contribuir asi con los escritores y editores para mantener las publicaciónes.La Descarga de los contenidos es tu propia responsabilidad.
Si eres es el propietario del copyright de algún contenido y deseas que la referencia de tu material sea retirada del blog, por favor escribeme
Búsqueda personalizada