Miles de Juegos en Español

Blog Widget by LinkWithin
;

Hablar por celular afecta la memoria aegura la Universidad Ben Gurion

Publicado por Patricia Càceres jueves, 8 de octubre de 2009

AJN.- Un estudio realizado en la Universidad Ben Gurion y el Centro de Investigación Nuclear en Nahal Shorek, indica: "Al momento de mantener un diálogo con el teléfono celular, se afecta la capacidad cerebral del usuario". Un nuevo estudio israelí determina: "El uso del teléfono celular afecta la capacidad cerebral del usuario durante su uso". clic

Los investigadores determinan que, la influencia del uso del teléfono, es mayor mientras se encuentra ante el hemisferio que controla el cerebro (hemisferio izquierda para los diestros) y cambia, durante su uso.
Los investigadores de la Universidad Ben Gurion y el Centro de Investigación Nuclear de Nahal Shorek, evaluaron la influencia de los teléfonos celulares del tipo GSM, de Silcom y Pelefon sobre la capacidad cerebral (cognitiva) del ser humano. En el estudio participaron 48 hombres. A cada uno de sus oídos, se adhirió un teléfono celular y se les solicitó completar un objetivo, que demanda capacidad de memoria y compromete el uso de las dos manos.
Los teléfonos simularon un diálogo completo en una zona donde la recepción es insufuciente.
Durante el estudio, en un tercio de los evaluados actuó sólo el teléfono derecho; en un tercio, el izquierdo y en el tercio restante, no funcionó ningún teléfono. Los evaluados no sabían, durante el experimento, cuál de los teléfonos transmitía. También mostraron, a cada persona, 4 cuadrados, uno tras otro. En cada uno aparecía el dibujo de una cara en un lugar determinado, entre 8 lugares posibles del cuadrado. Cada persona debía recordar la cuarta cara, si apareció en los 3 retratos anteriores. Si había aparecido, debía presionar una tecla determinada del teclado de la computadora con la mano derecha y si no, con la mano izquierda.
De los resultados del experimento surge: "Cuando las personas que escriben con su mano derecha, están atentos a su teléfono celular, adherido a su cabeza del lado izquierdo, el tiempo de reacción se alarga de forma significativa en relación a aquellos evaluados en los que el teléfono funciona a través del oído derecho o que directamente no funciona. En el estudio, participaron sólo los diestros".
Las diferencias fueron más significativas durante los primeros 10 minutos del experimento (los 2 primeros evaluados) y luego fueron menos evidentes.
La conclusión es que, la atención al teléfono celular, afecta las acciones cerebrales y su influencia es mayor aún, cuando el celular funciona ante el hemisferio cerebral dominante, que depende del tiempo, es decir que cambia durante el tiempo del uso de celular.
"Los teléfonos usados durante el experimento, funcionaron en toda su capacidad, algo imposible, durante largo tiempo, en la vida cotidiana", dice el Dr. Ronen Areuveni, Jefe del Área de Rayos Electromagnéticos para la Seguridad Radiológica en el Centro de Investigación Nuclear de Nahal Shorek, quien desarrolló el estudio según Cidipal. "El mayor tiempo de respuesta del evaluado presentado y fue notoria en aquellos a quienes se les adhirió el teléfono en el lado izquierdo de la cabeza, fue registrado en los primeros minutos del experimento". Y agrega: "Debemos tener cuidado de obtener resultados científicos puros con un solo experimento. En todo caso, a raíz que la conclusión del estudio es que existe la posibilidad de influencia de teléfonos celulares sobre el funcionamiento cerebral, hay que ser cuidadoso con su uso".

0 comentarios

Publicar un comentario

Seguidores

Todo el material que se puede encontrar en este blog está disponible en Internet. Ninguno de los archivos que se muestran aquí son acogidos por este servidor, lo que hago es reunirlos, proporcionando un acceso rapido .
Si algun contenido te ha sido util, te recomiendo que lo compres y contribuir asi con los escritores y editores para mantener las publicaciónes.La Descarga de los contenidos es tu propia responsabilidad.
Si eres es el propietario del copyright de algún contenido y deseas que la referencia de tu material sea retirada del blog, por favor escribeme
Búsqueda personalizada