Miles de Juegos en Español

Blog Widget by LinkWithin
;

Cómo saber si vas a tener cobertura en tu móvil

Publicado por Patricia Càceres lunes, 24 de agosto de 2009

"Cobertura del 98% de la población" y frases parecidas figuran en la letra pequeña de la publicidad de las operadoras móviles. Abarcar con sus redes el 100% del territorio les resultaría antieconómico, así que han ido concentrando los despliegues en las áreas con mayor densidad de clientes, ya sea por residencia (núcleos habitados) o por circulación (vías de comunicación). Eso significa que hay zonas en las que tu móvil no dispondrá de cobertura, o al menos no de todos los servicios.

Si vas a desplazarte, te será útil consultar los mapas de cobertura que ofrecen en sus páginas web las cuatro operadoras móviles que cuentan con red propia en el territorio español. Estos servicios, que eran sumamente primitivos hace poco, han mejorado mucho y ahora proporcionan un gran nivel de detalle.

El mapa de Movistar es al mismo tiempo de los más completos y más fáciles de usar. Puedes seleccionar en menús desplegables una provincia y un municipio, o bien una dirección concreta, y obtendrás un mapa con tres pestañas en la parte superior para seleccionar la consulta de cobertura de voz (GSM), datos 3G/UMTS y datos 3,5G/HSDPA, aunque sorprende esta distinción porque portavoces de la compañía han asegurado que toda su red 3G ofrece prestaciones de 3,5G. En cualquier caso, la utilidad del mapa sólo se ve empañada por cierta confusión en el código de colores, pues las zonas sin cobertura deberían ser grises según la leyenda, pero aparecen en color naranja.

La consulta de cobertura en Vodafone es menos práctica. Para empezar, no incluye información sobre el servicio de voz. En cambio, sí lo hace sobre los de datos, combinando 3G y HSDPA (3,5G) en el mismo mapa. También ofrece por separado información sobre la cobertura del incipiente HSUPA. La consulta se limita a indicar si existe o no cobertura en una población determinada tras seleccionar la provincia, pero resulta algo confusa porque sólo indica las poblaciones donde hay servicio, ignorando aquéllas donde no lo hay. También existe la posibilidad de consulta avanzada por domicilio, pero no funciona con los navegadores Firefox ni Safari.

En Orange puedes elegir en un menú desplegable la comunidad autónoma de tu interés, así como introducir un domicilio concreto. El mapa indica tres niveles de calidad del servicio, pero desgraciadamente no distingue entre voz y datos. Eso sí, al tratarse de una aplicación desarrollada sobre Google Maps, tienes las mismas opciones de ver un plano, una foto de satélite o la combinación de ambas.

Por último, Yoigo, que es la más modesta al indicar que sus mapas están en fase de mejora, resulta ser la que ofrece información más detallada. Así, no sólo puedes consultar por separado la cobertura de voz y la de datos, y elegir en ésta última si te interesa la velocidad de 64 kbps, la de 384 kbps o ambas, sino también si deseas saber la cobertura al aire libre o dentro de un edificio. En realidad es otro modo de presentar los varios niveles (muy buena/buena/regular) de otros sistemas, pero más comprensible. Naturalmente, puedes buscar por comunidad, provincia, municipio y domicilio.

Si tu operadora no es ninguna de las cuatro citadas, no te asustes. Éstas son las que disponen de red propia. Si la tuya es otra, tan sólo deberás averigüar a cuál de las cuatro subcontrata la red y consultar el mapa de cobertura correspondiente.

0 comentarios

Publicar un comentario

Seguidores

Todo el material que se puede encontrar en este blog está disponible en Internet. Ninguno de los archivos que se muestran aquí son acogidos por este servidor, lo que hago es reunirlos, proporcionando un acceso rapido .
Si algun contenido te ha sido util, te recomiendo que lo compres y contribuir asi con los escritores y editores para mantener las publicaciónes.La Descarga de los contenidos es tu propia responsabilidad.
Si eres es el propietario del copyright de algún contenido y deseas que la referencia de tu material sea retirada del blog, por favor escribeme
Búsqueda personalizada